Genetracer Biotech, start-up de biotecnología especializada en la detección precoz de cáncer y Medicina Personalizada de Precisión, ha desarrollado Covidstat: la solución integral para maximizar la seguridad de las empresas frente a COVID-19, que protege a los empleados -neutralizando los nuevos contagios- y contribuye a minimizar el impacto económico y social de las empresas e instituciones en la nueva normalidad.
Sirviéndose del conocimiento y la amplia trayectoria en el sector sanitario y de la biotecnología, así como las innovaciones que permiten la inteligencia artificial y el blockchain, con la irrupción del COVID-19, Genetracer Biotech empezó a trabajar en la realización de test COVID-19 y, en paralelo, en una solución integral que ayudase a las empresas e instituciones a maximizar la seguridad de la organización, los espacios e instalaciones, así como los procedimientos y procesos. De esta forma nació Covidstat, con el foco puesto en las personas, en tanto que la solución permite el control epidemiológico, pero también integra en la misma plataforma tecnológica otras funciones como el apoyo en el bienestar emocional y psicosocial.
Al hilo del lanzamiento de Covidstat, Carlos Cortijo, doctor y fundador de Genetracer Biotech, ha señalado que: “Genetracer nació con la vocación de ayudar a las personas enfocando sus esfuerzos en el diagnóstico precoz del cáncer. Cuando vimos las magnitudes de esta pandemia, supimos que teníamos que actuar, buscar una solución que ayudase a las personas y también a las empresas en esta vuelta a la normalidad y a la recuperación económica, no solamente realizar test de Covid19”.
Cortijo ha asegurado que “Covidstat aúna lo que una compañía necesita ahora mismo, apoyándose en la última tecnología blockchain: seguridad para los empleados y para el negocio, protección de datos, detección y seguimiento de la propagación del virus en tiempo real, trazabilidad y eficiencia en los procesos, y herramientas de gestión que le permitan maximizar su recuperación. En definitiva, una herramienta creada para acompañar a las empresas y a sus empleados en este proceso de vuelta, permitiendo que las compañías se centren en la continuidad del negocio”.
Para Ana Palencia Novás, directora de Desarrollo de Negocio de Genetracer Biotech: “Covidstat se presenta como una solución que resuelve las necesidades más inmediatas de las empresas, pymes e instituciones frente al COVID-19 y en la vuelta a la normalidad en cualquier sector. A través de esta plataforma tecnológica, instauramos medidas que permiten garantizar la seguridad de las personas, los procesos y los clientes evitando la propagación del virus”.
Novás ha añadido que “Covidstat tiene la ventaja de que es una solución totalmente modular que se adapta a los cambios de regulación y que gracias a la innovación se va ajustando a los desafíos que presenta el COVID-19 y las necesidades de las compañías para enfrentarse a la nueva normalidad, incluyendo en su plataforma tecnológica diferentes funcionalidades”.
La solución integral contribuye a retomar la actividad en la mayor brevedad posible maximizando la seguridad y la salud de empleados y clientes, ya que la herramienta realiza un estricto control epidemiológico que permite detectar precozmente fuentes de contagio y minimizar el impacto de futuros focos, rompiendo la cadena de contagios y ofreciendo herramientas de gestión empresarial que se adaptan al contexto, y que permiten enfocar la estrategia de las compañías en la nueva normalidad y asegurar la continuidad del negocio.
Cómo funciona Covidstat
Covidstat incorpora test de detección del COVID19 (serológicos y PCR) e informes certificados con blockchain que garantizan su seguridad y fiabilidad. En este campo, su propio servicio de enfermería se encarga de la toma de muestras on site, y sus facultativos, de hacer la prescripción médica. Con todo ello se realiza el estudio epidemiológico de la plantilla obteniéndose, a partir de la interpretación de los resultados clínicos, un mapa de inmunidad, certificado con la tecnología blockchain para una mayor seguridad para los empleados y para el negocio. La app permite racionalizar el uso de test en un futuro a los casos en sospecha.
La plataforma tecnológica ofrece al empleado en tiempo real un estado y riesgo frente al COVID-19, en base a los test y a formularios epidemiológicos que determina el riesgo de contagiar y ser contagiado. Diariamente, el trabajador responde además a un cuestionario para detectar precozmente síntomas o contactos y actuar rápidamente, avisando a sus contactos y cortando la cadena de transmisión. Por su parte, el equipo directivo de la compañía a través de la app y web de Covidstat ve automáticamente el estado de la empresa frente al COVID-19, con los posibles riesgos, a través de un cuadro de mando empresarial y de control inmunitario; este facilita las estrategias y afianza la seguridad de las personas, la compañía, los procedimientos y cumplimiento de la normativa.
La app también incorpora un apartado para el cuadro médico y el laboratorio para asegurar en todo momento un mayor control y prevención sobre posibles focos que se puedan detectar en la compañía, y facilitar el traslado de la información al Ministerio de Sanidad en caso de que haya un foco.
Innovación al servicio de la sociedad
Covidstat ha sido diseñada bajo los mayores estándares de calidad, seguridad y contando con las últimas innovaciones en materia de salud. La solución incorpora también tecnología blockchain que avala en todo momento una mayor seguridad y protección de datos, trazabilidad y eficiencia en los procesos, así como una actualización de los datos en tiempo real, entre otros.

Sobre Genetracer Biotech
Genetracer Biotech es una start-up especializada en el diagnóstico precoz del cáncer, en Medicina Personalizada de Precisión que, desde el 2012, investiga y aporta soluciones en este ámbito, con el fin de contribuir a vencer el cáncer y mejorar la longevidad y calidad de vida de los pacientes, con las últimas técnicas de innovación en salud. En 2020, en el contexto de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, se ha adaptado en tiempo récord a la nueva situación, con el fin de crear y lanzar una solución integral para la gestión de la pandemia dirigida a ayudar a las empresas a afrontar con éxito esta nueva situación, poniendo el foco en la protección de las personas y las empresas, Covidstat. Genetracer es un laboratorio certificado para el diagnóstico genético, que cuenta con certificaciones ISO 9001:2015, de Calidad EMQN y Sello de Excelencia de la Comisión Europea.